A un año del derrumbe de la Línea 12 del metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, en la audiencia llevada a cabo este día, buscará imputar a ocho personas y dos representantes morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
Mensaje a medios de la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, acuerdos reparatorios L12 https://t.co/nzO1ZUpFiX
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 2, 2022
Ernestina Godoy, fiscal de la capital, dio a conocer que después de una investigación se concluyó que el colapso de la Línea 12 del metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, derivó de los errores en su construcción y la deficiencia del diseño que ponían en riesgo «la estabilidad estructural a largo plazo de la obra».
Asimismo, señaló que avanza, en términos acordados, la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la línea dorada por parte de la Constructora Cicsa y el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras.
La fiscal también informó que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las víctimas y familiares de las personas que fallecieron.
En ningún momento ha existido impunidad
Aseguró que «en ningún momento ha existido impunidad», pues desde el momento en que ocurrió la tragedia, la prioridad fue atender a las víctimas, determinar la causa del derrumbe e imputar a los responsables.
«Sabiendo que no hay monto que pueda reparar la pérdida de un ser querido y de acuerdo al principio de justicia alternativa, se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas, por ejemplo, la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor», dijo.