La Fiscalía General de la República (FGR) no llamará a comparecer aún al expresidente Enrique Peña Nieto para que declare sobre los presuntos sobornos de su gobierno a legisladores para la aprobación de la reforma energética.
La decisión de la FGR se dio en respuesta a la defensa del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, que solicitó la declaración del expresidente mexicano. Lavalle es el único detenido relacionado con la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en junio del año pasado.
La defensa de Lavalle también solicitó el testimonio de una docena de actores políticos que aparecen en la declaración de Lozoya Austin. Es el caso del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los excandidatos presidenciales en 2018, José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya Cortés (PAN).
Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) argumentó que aún no “es el momento procesal oportuno” para que estas personas rindan su declaración.