FGR gira orden de aprehensión contra García Luna y El Chapo Guzmán por operativo “Rápido y furioso”
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión contra 7 personas que participaron en el operativo “Rápido y furioso”, entre ellas, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Con el llamado operativo, “Rápido y furioso”, se habría permitido el acceso de miles de armas ilegales de Estados Unidos a México para supuestamente darles seguimiento e identificar a los usuarios, hecho considerado como ilegal e inadmisible.
Según las investigaciones de la FGR, se resolvió que todas las armas terminaron en manos del Cartel de Sinaloa.
«Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, indicó la FGR en un comunicado.
De igual forma mencionó que, en concordancia a las indagaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información para establecer que dichas armas fueron utilizadas en múltiples delitos de sangre en el país desde el año 2009 hasta recientes fechas.
El órgano de justicia, añadió que se tienen dos órdenes de aprehensión ejecutadas por jueces mexicanos contra García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por ofrecer protección al Cartel de Sinaloa mientras ocupaba un cargo como funcionario público, por lo que la FGR ha solicitado su extradición.
En tanto, autoridades estadounidenses continúan con las averiguaciones restantes para sancionar a los funcionarios que colaboraron durante el operativo.