El día de hoy personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), trabajando en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatales (Propaem), realizaron un operativo para la reposición de los sellos que mantenían clausurado un tiradero al aire libre ubicado en el municipio de Tepotzotlán, derivado de las afectaciones que ocasiona dicho lugar a la Área Natural Protegida (ANP) perteneciente a la sierra de dicho municipio.
Se observó que el tiradero mencionado no respeto la clausura que se le había impuesto desde el mes de Junio y el lugar seguía en operaciones.
La Propaem se dedica a regular la funcionalidad de lugares como estos en base al cumplimiento de la legislación ambiental para asegurar el derecho de todos los mexicanos a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo. Tras la clausura, el tiradero deberá regularizar su situación referente a la materia ambiental, además, deberá responder por la mala operación del lugar.
El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, comentó que el aseguramiento de este lugar se realizó para cumplir con la normativa en materia ambiental y ofrecer una correcta recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El lugar, operado por la empresa «Comercializadora Terrestre Tráfico y/o Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán», fue inspeccionado como parte del proceso administrativo PROPAEM-2019-06/VM/0599, dando como resultados la colocación de sellos de clausura en el acceso principal de ese lugar así como en la caseta de vigilancia del mismo.
El titular también comentó que extendió la invitación a la empresa que operaba el sitio para presentar un programa de saneamiento debido a los daños causados a 70 hectáreas del municipio, en especial a la ANP.