Feminicidio de Luz Raquel Padilla, fue quemada viva

  • Raquel fue atacada, la noche del pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco cuando 5 personas le rociaron un liquido inflamable y le prendieron fuego, tenia quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo.

Cuando los policías llegaron al lugar para atender el reporte, la encontraron con quemaduras grabes en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada al hospital de inmediato. Murió el martes pasado a causa de sus heridas.

Notaron que ella ya había pedido apoyo a las autoridades desde el pasado 17 de mayo por amenazas en su contra pintadas en las paredes de su casa en la colonia Arcos de Zapopan, y pedía apoyo a las autoridades estatales.

De igual forma la organización YO CUIDO MÉXICO, a la que ella pertenecía denunciaron que constantemente sufría de amenazas por parte de sus vecinos debido a que su hijo con autismo, algunas veces hacia ruidos que ellos no toleraban, la misma organización declara que ya había sobrevivido a un ataque en el que le lanzaron cloro de uso industrial en el tórax, el cual también denuncio en su momento y las misma autoridades lo ignoraron.

Aurora Natalia Rojas, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, consideró que en este caso las autoridades de Zapopan fueron omisas, pues Luz Raquel solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida, una medida de protección mediante la cual las mujeres en riesgo pueden solicitar auxilio inmediato mediante un dispositivo conectado directamente con la comisaría de policía.

Indicó que el argumento para no incluirla en el programa fue que su problema era vecinal y no corría riesgos.

Al respecto, el Ayuntamiento de Zapopan informó que el día de la agresión las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público a favor de Luz Raquel tras denunciar a su vecino habían expirado, pues tenían una temporalidad de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio); ante esto, el Fiscal del Estado recordó que eso es un asunto meramente técnico, pues de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esas medidas siempre deben estar vigentes.