Félix Salgado y Raúl Morón pierden en definitiva sus candidaturas en Guerrero y Michoacán.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por confirmada la cancelación del registro de los candidatos a gobernador de Morena en los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.
Con untan solo voto en contra, el del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral contra Salgado Macedonio.
Al argumentar su voto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña comento que en ambos estados, “las conductas que hoy analizamos rompieron, de inicio, con la posibilidad de rendir cuentas y, por lo tanto, con la transparencia, pues impidieron a la autoridad electoral verificar la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos de los precandidatos y, por tanto, rompieron los principios básicos justo de esta función fiscalizadora”.
Las y los magistrados confirmaron los argumentos del INE para la retiración a la candidatura y consideraron que dejarlo competir sería un incentivo para que otras y otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro.
Derivado al análisis del caso, se llego a que el INE realizó una interpretación conforme de la Ley aplicable, impuso una sanción proporcional a la falta, y no se vulneró el principio por persona, con lo que declaró infundados los alegatos de las partes que impugnaron.
En lo relativo a los casos de Adela Román y Luis Walton, la Sala Superior también confirmaron hoy la resolución impugnada.