Felipe Calderón obtiene permiso de residencia en España

  • El expresidente español, José Maria Aznar lo contrató para trabajar como docente en el Instituto Atlántico de Gobierno.

Felipe Calderón Hinojosa el expresidente mexicano del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo en octubre de este año una autorización de residencia y trabajo en España, bajo la modalidad “profesional altamente cualificado”.

Esta autorización, la cual requiere de una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo se rumora que ha sido apadrinada por el expresidente José Maria Aznar, ya que el fue quien lo ficho en el instituto que fundó en 2014.

Según datos, la autorización es de dos años pero es renovable por otros cinco años Aznar está pendiente de que el exdirigente del PAN la derecha mexicana, formalice su entrada en el país. Un colaborador informo que Calderon se mantendrá en Madrid al menos durante el próximo semestre.

Es importante agregar que Calderon es el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España; antes de Calderón, fue Peña Nieto, y Salinas de Gortari quienes garantizaron su residencia legal en el país por diferentes vías. Ninguno de ellos ha sido realmente concreto en sus razones para alejarse del país.

Calderón no tiene ningún investigación abierta en México, como es el caso de Enrique Peña Nieto, pero si debemos señalar que el máximo jefe de policía de su gobierno esta por enfrentar un juicio en Estados Unidos por colaborar con el Cartel de Sinaloa, durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder.

“Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo ‘para profesionales altamente cualificados’ otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”.

Felipe Calderón