El día de ayer el portal de noticias VICE NEWS publicó una entrevista realizada al ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, quién afirmó durante la misma, que el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, declaró que la guerra contra el Narcotráfico era imposible de ganar
Según Nick Clegg, durante el 2011 en un encuentro que sostuvieron, Felipe Calderón le dijo, «hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”.
Ante dichas declaraciones vertidas en la entrevista, el ex mandatario mexicano redactó una carta aseverando que él nunca dijo ese argumento con esas palabras.
«Nunca dije, ni he sostenido la aseveración ‘guerra contra el narco era imposible de ganar’. Simplemente, ni siquiera estoy de acuerdo en los términos y conceptos detrás de semejante afirmación»
Felipe Calderón también enfatizó que su estrategia contemplaba de forma integral más vertientes aparte de confrontar directamente al crimen organizado, la cuales incluían la construcción de instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces, aunado a la reconstrucción del tejido social.
Incluso, mencionó que durante su mandato, habló ante la ONU sobre la revaluación el paradigma punitivo del control de drogas, además de asegurar que es necesario que las naciones busquen cómo reducir las ganancias económicas que los grupos criminales tienen a través de ellas.
Finalmente, aseveró que no está seguro acerca de la legalización de las drogas, ya que piensa que podría repercutir de manera negativa para nuestra sociedad.
“Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas, algunas de las cuales pueden resultar funestas para las sociedades”,