El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la cifra de casos de covid-19 en nuestro país, así como la de fallecidos por dicha enfermedad, han aumentado.
Hasta ahora, el número confirmado de casos de contagio en nuestro país es de 2 mil 143, mientras que las personas que han perdido la vida por el coronavirus, son 94.
Asimismo, informó que 5 mil 209 casos de mantienen en calidad de sospechosos, 10 mil 682 han resultado no tener la enfermedad y hasta ahora han sido estudiadas 18 mil 34 personas.
En el caso de las personas fallecidas, el subsecretario afirma que predominan las personas de edad avanzada y además se identificaron los siguientes factores de riesgo:
- Hipertensión en el 42.55% de los fallecimientos.
- Diabetes el 38.30%
- Obesidad el 35.11%
- La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fue detectada en un 10.64%
- Insuficiencia renal crónica en un 9.57%
- El tabaquismo fue identificado en 8.51%
- La enfermedad cardiovascular en 6.38%
- La inmunosupresión en 3.19%
- Asma en 1.06%
El 79% de víctimas por esta enfermedad son hombres, mientras que 29% son mujeres, cabe aclarar que hasta ahora, ninguna mujer embarazada ha muerto, pero, aclaró Gatell, «podría ocurrir».
Finalmente, el subsecretario afirmó que las medidas preventivas que hasta hoy han sido emitidas como, la sana distancia, cierre de lugares, paro de labores no esenciales, aislamiento y la higiene diaria, tendrán un efecto positivo cuando en dos o tres semanas llegue la tercera fase, misma donde se espera el apoyo de la población, para aplanar la curva de contagios y evitar hospitales saturados.