La familia LeBarón es una comunidad mormona que migró de Estados Unidos hacía México y se establecieron en Sonora y Chihuahua.
El pasado lunes la familia fue emboscada por un comando armado mientras conducían tres vehículos durante un viaje rutinario hacia uno de los asentamientos de su comunidad ubicado en Chihuahua. En los vehículos viajaban 3 mujeres y alrededor de 14 niños.
Julian LeBarón, activista y defensor de los derechos humanos, declaró el día de hoy que dicho ataque, dejó a nueve muertos, entre ellos, seis víctimas parecen ser niños, otros ocho lograron escapar.
LeBarón declaró que «No saben quienes son los responsables, existen varios carteles operando en el lugar donde viven».
Tras dicho suceso, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró en sus redes sociales que es hora de que México le declare la guerra a los carteles de la droga, además, informó que esta dispuesto a prestar ayuda a México si es necesario.
«Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva».
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la oferta del presidente Trump, pero aseguró que cuando se comunique con él, sólo será para agradecerle, ya que no puede permitir que agentes de otro país vengan a actuar.
«Tenemos que actuar con independencia de acuerdo a nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo y si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad vigente».
Posterior a expresar sus condolencias, AMLO indicó que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, asegurando que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).
Asimismo, comentó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas de la violencia
“Quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensemos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.
A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, esta en contacto con el Embajador de Estados Unidos, Chris Landau, en referente a lo ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua.
El presidente mexicano detalló que existe cooperación entre ambos países pero siempre cuidando su soberanía, pero aclaró que no coincide con el presidente Trump y finalizó afirmando que lo peor que puede haber es la guerra.