Familia de Victoria planea una demanda internacional contra México por homicidio.
La Familia de la Migrante Salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y asesinada el sábado anterior por cuatro policías municipales en Tulum, confirmaron ayer que se prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.
En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.
“Si”, respondió René a la consulta de este diario acerca de la presentación de una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo sucedido a su hermana.
Respecto al apoyo de las autoridades de El Salvador a la familia de la mujer asesinada en Tulum, René confirmo que la cancillería de aquel país inició los trámites de repatriación del cuerpo, así como la ayuda necesaria para viajar a México y reunirse con las dos hijas de Victoria.
La última vez que Victoria conversó con su madre fue el sábado pasado en la mañana vía Facebook, ya que esa red social se convirtió en su ruta de contacto frecuente, detalló el hermano. En la noche de ese mismo día ya había perecido.
“Hicimos la identificación del cuerpo de mi hermana a través de fotografías. También levantamos el acta para la repatriación del cuerpo de mi hermana para poder tenerlo acá y darle su santa sepultura. La cancillería nos ofreció la ayuda para poder viajar a México y reencontrarnos con nuestras sobrinas”, agregó.
Este lunes, Bukele, por el mismo medio, advirtió que “el caso de Victoria es mucho peor de lo que pensamos… el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”. Según el mandatario, “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”.