Familia de Ovidio Guzmán se entregó en EU por negociación; no son objetivo en México, afirma García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que los 17 familiares de Ovidio Guzmán que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos no eran objetivos de las autoridades mexicanas. Según explicó, su entrega fue parte de una negociación entre el hijo de “El Chapo” y el Departamento de Justicia estadounidense.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario detalló que esta acción está relacionada con los acuerdos judiciales que Ovidio Guzmán sostiene tras su extradición a EE. UU., subrayando que su captura fue realizada en su totalidad por autoridades mexicanas. Señaló que “es evidente que la familia se fue por un criterio de oportunidad que se le otorgó a Ovidio”.

García Harfuch también indicó que corresponde al gobierno de Estados Unidos informar oficialmente a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre esta entrega, dada la participación directa del Ejército Mexicano en la detención de Ovidio. Recalcó que hasta ahora, el gobierno mexicano no ha emitido ninguna orden de aprehensión contra los familiares que cruzaron la frontera.

Entre los entregados se encuentra Griselda Guadalupe López Pérez, madre de Ovidio, quien cruzó por la garita de San Ysidro junto a otros familiares. Los US Marshals confirmaron que fueron recibidos del lado estadounidense, aunque no se han dado a conocer detalles sobre los términos de su entrada o posibles cargos.

El funcionario añadió que células del crimen organizado han intensificado ataques contra “Los Chapitos”, lo que forma parte de una reconfiguración interna de esas estructuras. Mientras tanto, el gobierno mexicano insiste en el respeto a la colaboración institucional entre ambos países.