El senador, Ricardo Monreal, reconoció que al inicio del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, faltó una reforma fiscal, pues, dijo, «cada vez los egresos presionan al gasto por los nuevos programas sociales y por las obras emblemáticas».
Desde la puerta del turismo nacional, Acapulco, Guerrero, gracias por su cariño. Sigamos construyendo las propuestas que México necesita y luchemos por un futuro sustentable. https://t.co/n6e4W7DLBw
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 24, 2022
«Yo sostengo que faltó una reforma fiscal al inicio del gobierno, y que cada vez los egresos presionan al gasto por los nuevos programas sociales y por las obras emblemáticas que el presidente ha iniciado y ha concluido, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o como Dos Bocas, el Tren Maya y todo el plan carretero que ha implementado», dijo.
En su reunión con empresarios de Acapulco, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, explicó que el ingreso sigue siendo el mismo y la presión del gasto social es enorme.
«Estoy seguro que sin una reforma fiscal no habrá forma de garantizar en el corto plazo todos los compromisos ineludibles y etiquetados que el Estado tiene para satisfacer todos estos programas, incluyendo las reservas actuariales, las pensiones de los trabajadores y las pensiones de las universidades públicas y de entidades paraestatales», sostuvo.
Monreal también señaló que, a pesar de que el gobierno ha sido austero y pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, no es suficiente y por eso es necesario una reforma integral progresiva.