Ante la problemática sobre el retraso de pagos al personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas escuelas y facultades decidieron realizar un paro de labores. Escuelas como la FES Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza, así como otras facultades en Ciudad Universitaria, han anunciado paros. La Universidad aclara que en la gran mayoría de escuelas, las clases online se mantienen con normalidad.
Tal es el caso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quien por medio de un comunicado señaló que la escuela realizaría un paro estudiantil, que daría inicio este martes 23 de marzo. Pero en el caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, esta informó que en solidaridad con los docentes, desde el 23 de marzo hasta el día miércoles 7 de abril se aplicará también un paro total de actividades, lo cual involucra las clases virtuales.
Y en Ciudad Universitaria, las distintas facultades se manifestaron en sus posturas en distintos comunicados. Tal es el caso de las Facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, Derecho y Economía, que por medio de asambleas virtuales, organizadas por profesores y alumnos, decidieron ir a paro indefinido de actividades.
Ante el cierre de estos planteles, la UNAM afirma que si ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución.
Aseguraron que la Universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades, donde profesores y alumnos han optado por suspender actividades.
Y destacan que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan para resolver lo antes posible esta situación que afecta al personal académico.