Los anuncios están en el ADN de Facebook, pero desde hace cuando menos un año lleva experimentando con varias funciones para dar más control sobre el tipo de anuncios que prefieren ver sus usuarios. Ahora, por fin, los usuarios en México podrán decidir ver menos anuncios políticos en la red.
En Estados Unidos primero permitió reducir el número de anuncios políticos a los que se expone un usuario en la red social, y luego, a mediados del año decidió que los usuarios podrían bloquear todo tipo de anuncios políticos, conforme se acercó el día de la elección.
Los pasos para ver menos anuncios políticos
Ahora la herramienta para reducir el número de anuncios políticos estará llegando de forma paulatina tanto para Facebook como para Instagram en México. Quienes quieran hacerlo tendrán que seguir los siguientes pasos:
- Acudir a las preferencias de anuncios, dentro del menú configuración
- Seleccionar «Temas de anuncios»
- Elegir «Ver menos» dentro de la categoría de elecciones y política
De activar la opción, Facebook asegura que todos los anuncios catalogados como políticos ya no serán mostrados al usuario. Hay sin embargo un matiz importante: Facebook no puede asegurar que el filtro garantice que el usuario ya no verá ningún anuncio político, puesto que puede haber anuncios políticos catalogados de forma distinta. Al final, Facebook no realiza el etiquetado de los anuncios, sino que ello es responsabilidad del anunciante.
Así, el llamado a todos los usuarios que activen la opción de «ver menos» anuncios políticos, es que en caso de encontrar alguno en su feed, lo denuncien ante Facebook, puesto que se trataría de un anuncio que ha sido mal etiquetado por su creador.