A las elecciones de este 2021, Facebook está incorporando controles para que el usuario tenga más y mejores herramientas para identificar anuncios y conocer al anunciante de uno.
La idea es simple: no todos los anuncios que influencian en tiempo de elecciones tienen que ver directamente con un candidato. Por ello, la etiqueta de «pagado por» ahora llegará a ciertos anuncios que tengan que ver con temas sociales.
La medida ya está vigente en Canadá, Chile, Estados Unidos, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Reino Unido y toda la región de la Unión Europea. Para cada uno de ellos se han fijado ciertos temas que son controversiales, aunque la tendencia es similar.
En México, las categorías sobre las que ahora ciertos anuncios serán etiquetados son los siguientes:
- Derechos civiles y sociales
- Delitos
- Economía
- Educación
- Política medioambiental
- Salud
- Inmigración
- Valores políticos y gobernabilidad
- Seguridad y política exterior
Según Facebook, la herramienta ayudará a que los usuarios sepan quién y cómo está tratando de influir en su voto. Además, la red social hace un llamado a que si sus usuarios llegaran a encontrar anuncios sobre temas políticos, electorales o sociales, que cumplan con las características detalladas, los reporten manualmente.