Facebook: Documentos revelan secretos sobre la red social

El viernes en la noche, diversos medios de comunicación comenzaron a reportar revelaciones de documentos filtrados de Facebook. Miles de páginas mostraron la furia de los empleados ante la incitación de violencia en la red social, así como la amenaza de Apple de remover la aplicación, tras su preocupación sobre el abuso.

Los documentos fueron obtenidos por la por la ex-científica de datos de Facebook, y actual denunciante de irregularidades, Frances Haugen, quien se enfrenta hoy a los parlamentarios mientras examinan los planes del gobierno de Reino Unido para tomar medidas enérgicas contra el contenido dañino en línea.

A inicios de mes, Haugen presentó evidencias al senado de los Estados Unidos sobre el peligro que, según dice, Facebook representa, desde dañar a los niños hasta incitar a la violencia política y alimentar la desinformación.

A continuación, presentamos puntos claves sobre las revelaciones filtradas en los documentos, que fueron proporcionados al Congreso de los Estados Unidos en forma redactada por el equipo legal de la Sra. Haugen.

Facebook e Instagram estuvieron por ser retirados de la app store de Apple

Apple intentó retirar Facebook e Instagram de su app store, tras la preocupación sobre el uso de la plataforma como herramienta para comerciar y vender sirvientas.

El gigante de la tecnología emitió la amenaza hace dos años, citando ejemplos de fotografías de sirvientas y sus detalles biográficos mostrados en línea, de acuerdo a los documentos internos de Facebook vistos por Associated Press.

Incluso hoy, una búsqueda rápida por «khadima» o «maids» en árabe, hará que aparezcan cuentas con fotografías de africanas y sudasiáticas con las edades y precios al lado de sus imágenes, según reporta AP.

En un comunicado, Facebook aseguró que tomaba el problema del abuso de sirvientas seriamente, a pesar de continuar difundiendo anuncios que explotan a los trabajadoras extranjeras en Medio Oriente.

Nosotros prohibimos la explotación humana en términos inequívocos. Hemos estado combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma durante muchos años y nuestro objetivo sigue siendo evitar que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma.

Facebook, en el comunicado

Zuckerberg «decidió personalmente» censurar a los disidentes antigubernamentales de Vietnam

Mark Zuckerberg enfrentó la elección el año pasado de cumplir con las demandas del gobernante Partido Comunista de Vietnam de censurar a los disidentes antigubernamentales o arriesgarse a quedar fuera de línea en uno de los mercados asiáticos más lucrativos de Facebook, según el Washington Post.

El director ejecutivo de Facebook decidió personalmente que la compañía cumpliría con las demandas de Hanoi, dijeron al periódico tres personas familiarizadas con la decisión después de hablar bajo condición de anonimato.

Antes del congreso del partido de Vietnam en enero, Facebook aumentó significativamente la censura de las publicaciones «antiestatales», lo que le dio al gobierno un control casi total sobre la plataforma, según activistas locales y defensores de la libertad de expresión.

La red social gana más de mil millones de dólares en ingresos anuales en Vietnam, de acuerdo a una estimación de 2018 de Amnistía Internacional.

Facebook aseguró el Washington Post que la decisión de censurar fue justificada «para asegurar que nuestros servicios permanezcan disponibles para millones de personas que confían en ellos cada día».

Una portavoz negó que las decisiones tomadas por Zuckerberg «causen daño», y dijo que la afirmación se basó en «documentos seleccionados que están mal caracterizados y carecen de contexto».

«No tenemos ningún incentivo comercial o moral para hacer otra cosa que no sea brindar al mayor número de personas una experiencia tan positiva como sea posible», dijo la portavoz.

Facebook consideró eliminar los «me gusta», debido a su impacto en la gente joven

Los investigadores de Facebook examinaron el impacto de deshacerse de los «me gusta» en las publicaciones debido a las preocupaciones sobre su impacto en los jóvenes, según documentos vistos por el New York Times.

El estudio de 2019 examinó lo que haría la gente si Facebook eliminara el ícono distintivo del pulgar hacia arriba y otras reacciones de las publicaciones en Instagram, reportó el periódico.

Los botones causan «estrés y ansiedad» en los usuarios más jóvenes de Instagram, según los investigadores, especialmente si las publicaciones fallan al conseguir suficientes likes de amigos.

Pero los investigadores descubrieron que cuando el botón de «me gusta» está escondido, los usuarios interactúan menos con publicaciones y anuncios. Al mismo tiempo, los usuarios jóvenes no compartieron más fotos, como pensaba la compañía.

De acuerdo a los documentos, Zuckerberg y otros gerentes discutieron ocultar el botón de «me gusta» para más usuarios Instagram. Pero al final, se implementó una prueba más amplia con una capacidad limitada para «construir una narrativa de prensa positiva» en torno a Instagram, aseguró el New York Times.

Indignación del personal de Facebook por la respuesta de la empresa al ataque al Capitolio

Horas después de que los alborotadores irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos en enero, el jefe de tecnología de Facebook publicó en el tablero de mensajes interno de la compañía, de acuerdo a documentos vistos por NBC News.

«Esperen todos», escribió Mike Schroepfer. «Facebook debería permitir discusiones pacíficas sobre los disturbios, pero no llamadas a la violencia», añadió.

Según los informes, su publicación recibió respuestas mordaces de los empleados que culparon a la empresa por lo que estaba sucediendo.

«Estoy luchando por hacer coincidir mis valores con mi empleo aquí», escribió un miembro del personal en un comentario.

«Vine aquí con la esperanza de lograr un cambio y mejorar la sociedad, pero todo lo que he visto es atrofia y abdicación de responsabilidades».

Otro empleó preguntó: «¿Cómo se supone que ignoremos cuando el liderazgo anula las decisiones políticas basadas en la investigación para servir mejor a personas como los grupos que incitan a la violencia en la actualidad?»

Facebook aseguró a la NBC que el 83% de sus empleados dijo que recomendarían la compañía como un gran lugar para trabajar, y que han contratado más personal este año que en ningún otro.

Facebook estableció «salas de guerra» para monitorear las publicaciones electorales y colocó a los países en «niveles» de prioridad

Después de que Facebook anunciara que invertiría recursos para mejorar las protecciones alrededor de las elecciones globales en 2019, la compañía reportó que colocó a los países en «niveles» de prioridad.

Brasil, India y Estados Unidos estaban colocados en «nivel cero», la prioridad más alta, de acuerdo a documentos vistos por The Verge.

Facebook estableció «salas de guerra» para monitorear la red continuamente y crear paneles para analizar la actividad de la red, así como alertar a oficiales locales de cualquier problema, según reporta el sitio de tecnología.

Alemania, Indonesia, Irán, Israel e Italia estaban ubicados en «nivel uno», lo que significaba que no darían recursos para hacer cumplir las reglas de Facebook y para alertas fuera del periodo directamente alrededor de las elecciones.

En nivel dos, 22 países fueron añadidos. Estos no tendrían salas de guerra, los que también eran llamados «centros de operación mejorados».

El resto del mundo estarían ubicados en nivel tres. Esto significaría que Facebook revisaría material relacionado a las elecciones si los moderadores de contenido lo escalaran. De lo contrario, no intervendrían en ello.

En 2019, Facebook llevó a varios periodistas a la «sala de guerra» de Dublín, en el centro de sus esfuerzos para proteger las elecciones europeas.

Facebook se alarmó por caída en usuarios adolescentes

Los investigadores de Facebook compilaron un informe en marzo, destacando cómo la red social estaba perdiendo popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes, según documentos internos vistos por Bloomberg.

Una gráfica mostró que el «tiempo de uso» de los adolescentes estadounidenses en Facebook disminuyó en un 16% en un periodo interanual. Los adultos jóvenes en EUA también usaron un 5% menos de tiempo la red social, según el reporte.

El número de adolescentes registrados en el sitio disminuyó y los jóvenes también tardaban mucho más en unirse a Facebook que en el pasado, reportó la investigación.

Más gente nacida antes del 2000 había creado una cuenta de Facebook a la edad de 19 o 20. Pero la compañía no esperaba que las personas nacidas más tarde, se unieran a la red social hasta que fueran mucho mayores, tal vez entre 24 o 25 años, si es que la creaban.

En relación a los documentos filtrados, Facebook dijo que se tratan de «una selección curada de millones de documentos en Facebook de ninguna manera puede usarse para sacar conclusiones justas sobre nosotros».

«Internamente, compartimos el trabajo en progreso y las opciones de debate», dijo un comunicado. «No todas las sugerencias resisten el escrutinio que debemos aplicar a las decisiones que afectan a tanta gente».