El subcomandante Galeano anunció este 19 de septiembre luego de la liberaciòn de dos de su integrantes secuestrados, que «Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil» debido a la persecución del gobierno de Rutilio Escandón y las operaciones paramilitares del grupo Orcao (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo).
“Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”, expresó el subcomandante Galeano al denunciar que Rutilio Escandón, busca desestabilizar las redes zapatistas a través de un grupo armado luego del secuestro de dos miembros del EZLN el pasado 11 de septiembre para sabotear la salida zapatista a la Travesía por la Vida a Europa.
“Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan”.
El portavoz zapatista señaló a Escandón por la inestabilidad de la entidad, al obstruir acuerdos entre el magistrado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su asociación con el narcotráfico, que ha ocasionado que comunidades conformen autodefensas.
Finalmente, luego de que los integrantes secuestrados de la Junta del Buen Gobierno, fuesen liberados el 19 de septiembre, Galeano lanzó una advertencia indicando que la próxima vez, no habrá un comunicado del EZLN, sino que habrá una acción frontal contra sus adversarios; del mismo modo, hizo un llamado a Europa y a la Sexta Nacional e Internacional a denunciar estas provocaciones en embajadas y consulados durante el próximo 24 de septiembre.