- El tabaquismo es la primer causa de muerte en el mundo por enfermedad que se puede prevenir.
- Las consecuencias del consumo de tabaco son; cansarse con facilidad, dificultades respiratorias, inestabilidad en la presión arterial, obesidad y hemorroides.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios, explicaron los peligros que causa la nicotina en el Día Mundial Sin Tabaco y para concientizar a la población de los daños irreparables que ocasiona esta adicción.
Los especialistas del ISSEMyM destacan que el tabaquismo constituye la primera causa de muerte por enfermedad. Las consecuencias del tabaquismo son múltiples y muy variadas, entre ellas se destaca, el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, incluidos el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De igual forma, mencionaron que una persona que fuma con frecuencia se cansa con mayor facilidad, padece dificultades respiratorias, sufre de variaciones en presión arterial, tiende a la obesidad y manifiesta hemorroides, entre otros síntomas. Es importante destacar que las personas fumadoras no sólo afectan su salud sino también la de sus familiares, amigos o círculos cercanos, por ser fumadores pasivos, quienes indirectamente inhalan el humo del tabaco al estar en contacto con ambientes nocivos.
Es por ello que los expertos recomiendan dejar de fumar por voluntad propia y de ser necesario, contar con la ayuda de profesionales, desde un médico de atención primaria, neumólogo, psicólogo e incluso un nutriólogo, quienes podrán orientar y ayudar a evitar una recaída.
Dejar de fumar es un proceso paulatino que va disminuyendo la ansiedad en las personas hasta lograr el objetivo, concluyeron.