Tras confirmarse que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis que presentó para titularse como licenciada en derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, diputados, senadores y organizaciones civiles arreciaron sus llamados para que la jueza se separe del cargo que tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Diputados y senadores del bloque opositor señalaron que buscarán que la ministra pague consecuencias por haber burlado la ley de la máxima casa de estudios para obtener su licenciatura y contar actualmente con un cargo en la Corte.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, aseveró que la ministra debe separarse del cargo de manera inmediata, pues precisó que fue justo la UNAM que confirmó que es una “copia sustancial” la tesis que presentó la ministra en 1987.
En tanto, Jorge Triana, diputado por el PAN, alertó que lo más grave del plagio de Esquivel, es que nunca se filtró esa información ni cuando aspiraba a magistrada ni a presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF ni a ministra de la SCJN.