El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suprimió por unanimidad, el candado de 10 años donde ex servidores públicos trabajen en empresas privadas, pues consideran esta medida violatoria del derecho al trabajo.
La ministra Norma Lucía Piña, indicó que la media era desproporcional e inadecuada para la prevención de actos de corrupción, y mencionó que existen otras vías para prevenir estas acciones y que no interfieren con el derecho laboral.
«La norma es inconstitucional porque el grado de afectación que, en el caso, sufre el derecho al trabajo no es proporcional a la importancia de realizar el fin perseguido, ya que éste puede lograrse sin afectar con tanta intensidad la libertad de trabajo», expresó la ministra.
La disposición habría afectado a los secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales
Después de la promulgación de esta ley en 2019, varios funcionarios renunciaron a sus cargos, sobre todo, especializados en materia financiera, por otro lado, 5 mil 700 servidores públicos iniciaron amparos contra el dictamen.
Dicha ley fue impugnada por senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes según cálculos, determinaron que 1.4 millones de servidores públicos se verían afectados.
«La norma se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio. No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción; por lo tanto, me parece que la norma es sobreinclusiva.» agregó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
«Es una aberración», critica AMLO decisión de la SCJN
Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la derogación de la ley, como «una aberración».
«Cómo es posible que se regrese a lo de antes, ¿Y qué era lo de antes? bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con una historia de siglo y medio, Ernesto Zedillo, se va a trabajar de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles […] Y (Felipe) Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España, y le ofrece trabajar como consejero cuando termina su mandato y forma parte del consejo». sentenció el mandatario durante conferencia matutina.
Mencionó que habrá un análisis para el replanteamiento de este candado en la Ley de Austeridad Republicana, «hay que buscar la forma, no me voy a quedar callado ante estas aberraciones».