Steve Bannon, el ex-consejero del presidente estadounidense Donald Trump, fue acusado de fraude por cientos de miles de dólares a ciudadanos que donaron dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Posteriormente fue arrestado, así lo informó la Fiscalía de Nueva York.
Junto a él, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea también fueron arrestados esta mañana, ya que se encuentran relacionados a un caso asignada por la jueza federal Analisa Torres, misma que los ha acusado de «financiar su lujoso estilo de vida» asegurando que el dinero recaudado se utilizaría para la construcción del muro fronterizo.
«Cometieron un fraude de cientos de miles de dólares, capitalizando su interés de financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso supuesto de que todo el dinero sería gastado en la construcción, siendo que en realidad fue destinado a financiar el lujoso estilo de vida de Brian Kolfage, fundador de la campaña Nosotros construimos el muro», explicó.
El fraude mencionado hace relación a la iniciativa «We Build The Wall» (Nosotros construimos el muro, en inglés) que, según las autoridades, recaudó hasta 25 millones de dólares.
La fiscal asegura que esta campaña desvió grandes cantidades de dinero a Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que fundó la iniciativa y fue su rostro, a pesar de que en repetidas ocasiones se les aseguró a los donantes que el mismo no recibiría un centavo.
Asimismo aseguraron que los involucrados crearon facturas y cuentas falsas para «blanquear sus donaciones y tapar sus crímenes» utilizando una organización sin ánimo de lucro para canalizar los fondos de «We Build the Wall».
El inspector encargado del caso, Phillipe R. Bartlett dijo lo siguiente: «Este caso sirve de aviso a otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario».
Sobre esto, el presidente Trump aseguró no tener conocimiento alguno: «No sé nada sobre este proyecto. No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo».
Finalmente, se dio a conocer que el ex asesor del presidente estadounidense comparecerá este jueves ante un tribunal de Nueva York, mientras que Kolfage y Badolato lo harán en dos cortes de Florida y Shea en Colorado.