El insomnio es un problema que puede cambiar de forma radical la manera en la que un ser humano disfruta el mundo, pues la falta de descanso incrementa los riesgos de tener una mala calidad de vida. Hay estudios que aseguran que la salud del corazón se ve afectada, el promedio de vida es menor, y además, el apetito sexual disminuye.
Un estudio llevado a cabo en la UNAM señala que el insomnio provoca cuadros de ira, violencia y conflictos en la pareja, así lo señala la encargada del análisis Elizabeth González Benítez, profesora de bioquímica y bilogía molecular, quien explica que la falta de sueño influye en el apetito sexual, que es menor en quien sufre de insomnio.
Elizabeth afirma que sucede algo parecido como con los ronquidos; tres de cada 10 se separan del hombre o de la mujer porque no duermen. En el caso del insomnio, causa disminución en el deseo sexual y provoca problemas en la vida de pareja.
Agregó que el insomnio afecta al 30 por ciento de la población en México y que en su mayoría los trastornos del sueño se presentan en mayor porcentaje en las mujeres.
Uno de los motivos que influye en el insomnio en la actualidad es que las personas suelen ir a la cama con sus smartphones o tablets, lo cual hace más complicado que concilien el sueño.