Después de que se diera a conocer que en Marte hay agua, la NASA prevé que en 20 años el hombre podría habitar dicho planeta. Es por esto que lanzó el concurso 3D Printes Challenge en el cual se convocó a realizar una arquitectura que se pudiera imprimir en 3D con materiales de construcción del planeta rojo, ya que no se podrían llevar desde la Tierra porque implicaría un gasto excesivo de recursos.
Fue así que un grupo de investigadores y alumnos de arquitectura y mecatrónica de la FES Aragón (UNAM) crearon una casa con forma pentagonal donde podría existir vida. Uno de los materiales utilizados fue el vidrio y la estructura se basa en un panal de abejas para que en caso de ser necesario se pueda seguir expandiendo. El techo de la casa es en forma de pirámides por las tormentas de arena que existen en Marte, ya que de esta forma no se acumularía ahí el polvo, evitando que el techo colapsara en algún momento.
Para este proyecto, también incluyeron el sistema de construcción que consiste en impresión 3D con robots que levantarían las paredes y los techos para que luego los astronautas pusieran los detalles. Esta convocatoria tenía 5 etapas, los mexicanos pasaron las primeras dos pero de cualquier forma quedaron contentos por haber participado en el proyecto y porque consideran que esta casa se puede utilizar para otras situaciones.
No cabe duda que nuestro país está llenos de grandes talentos.