La noche de ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio; espera que hoy o mañana la aprueba el Congreso.
«Esto aún no termina, si apenas va empezando. Nos preparamos para la traición y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo», aseveró.
Luego de con 223 votos la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano lograron desechar la reforma eléctrica, López Obrador aseguró que, al prevenir esta situación, se trabajó en diversas medidas para garantizar que no se aumenten los precios de la luz y para proteger el litio
«Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”, dijo el mandatario.
Por ello, llamó a los legisladores a proteger el litio, ya que para aprobar la reforma solo se necesita la mayoría simple (la mitad más uno), y en caso de lograrlo, se creará una empresa, similar a la CFE, para manejar todo lo relacionado con el litio con la ayuda de centros de investigación del país y las experiencias de otras naciones.
«Las grandes empresas automotrices que fabrican los autos que están avanzando hacia autos eléctricos requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio en el mercado mundial. Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y las generaciones futuras”, señaló.
¿Para qué sirve el litio?
De acuerdo con el portal Live Science, el litio se utiliza en la fabricación de baterías de celulares o autos eléctricos. Mientras que el cloruro de litio se emplea en sistemas de aire acondicionado y secado industrial.
Asimismo, el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar y en medicamentos para tratar la depresión. También tiene aplicaciones nucleares.