Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, reconocieron que la región está experimentando una «epidemia de salud pública de violencia armada». Lo anterior, dicho en la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
En un informe, los líderes de las tres naciones se comprometieron a adoptar un enfoque conjunto y concertado para proteger a la población de los efectos nocivos de las drogas ilícitas y el contrabando de armas.
Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad.
Declaración conjunta de los líderes de América del Norte
Para enfrentar esta situación, los tres países están determinados a seguir adelante, abordando este tema en un diálogo relacionado con las drogas, pactado para 2022.
El documento también menciona que la crisis de opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay cerca de 100,000 muertes por esta causa en un periodo de 12 meses. De igual forma, en Canadá hay cerca de 7 mil muertes por aparente toxicidad de opioides entre abril de 2020 y marzo de 2021. Lo anterior, representa un aumento del 88% con respecto al mismo periodo de tiempo anterior a la pandemia.
La migración también fue abordada en el documento
Con respecto a la migración, se comprometieron a abordar las causas profundas del evento e invertir en la región, priorizando la cooperación al desarrollo para crear oportunidades económicas para todos. El movimiento laboral busca incentivar las rutas migratorias regulares a través de programas, especialmente en el sector agrícola. Incluyendo la idea de colaborar para crear un diálogo para compartir lecciones aprendidas de planes de expansión, mejores prácticas y programas de visas de trabajo temporal.
Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo. Nos comprometemos a ayudar a que otros países respondan de mejor manera a desastres naturales, a retos institucionales y a reducir la inseguridad alimentaria.
Declaración conjunta de los líderes de América del Norte
Finalmente, el documento cierra asegurando que el diálogo se continuará al más alto nivel el próximo año en México, donde se celebrará la CLAN 2022.