Estados Unidos y México cierran fronteras
Los gobiernos mexicano y estadounidense han anunciado que los viajes «no esenciales», se prohibirán durante un mesa través de la frontera en común para evitar la propagación del coronavirus.
El canciller Marcelo Ebrard, explicó que esta medida no restringe los vuelos provenientes de Europa, pero se encuentran analizando esa situación, y afirmó que el acuerdo limita los viajes recreativos y de turismo vía terrestre por la frontera durante treinta días a partir de hoy, situación que podría extenderse, dependiendo el avance de la pandemia.
Por su parte, el presidente Donald Trump junto al secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el secretario de Salud, Alex Azar, dieron a conocer el acuerdo con México.
Tras el anuncio, Trump afirmó lo siguiente: «Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Siempre pondré el bienestar de EU primero».
Por su parte, Mike Pompeo aseguró que esta medida no impedirá los viajes de entrada de carga, ni los comerciales o de negocios.
Asimismo, Ebrard informó que México no ha decidido cancelar vuelos, afirmando lo siguiente: «Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, ni mañana ni pasado mañana; quizá lo que quiso decir Trump fue que México está tomando acciones que están avanzando respecto a ver una política en común en cuanto los viajes».
Por su parte, Trump habló sobre evitar que inmigrantes permanezcan en centros de detención, como parte del acuerdo, por lo que afirmó, a través de un comunicado, que los extranjeros serán devueltos a su país.
«EU devolverá expeditamente a los extranjeros que crucen por los puertos no permitidos para ingresar al país, no permitirá que permanezcan en los centros de detención, pues las instalaciones en las que normalmente se quedan los ilegales no pueden soportar la cuarentena durante el tiempo necesario para evaluar posibles casos. Las estaciones están diseñadas para el procesamiento a corto plazo, donde el distanciamiento no es una opción viable, lo que crea un grave peligro de un brote».
Asimismo, informó que de ocurrir un brote en las estaciones, las instituciones medicas locales deberían destinar amplios recursos, provocando incluso su saturación.
Ebrard aseguró que esta medida sólo afectará a todos aquellos que querían visitar Estados Unidos como parte de un paseo.
«Ahora, no estamos hablando de cierre, porque cierre significa que se cierra la frontera. No es eso, es decir, simplemente se va a restringir», finalizó.