Estados Unidos presenta «primer tramo» de sanciones contra Rusia

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una serie de sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluyen a dos grandes instituciones financieras, las élites rusas y la deuda soberana, en represalia por lo que llamó el «comienzo de una invasión» a Ucrania.

«Hoy anuncié el primer tramo de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para tomar medidas adicionales según sea necesario», informó Biden a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense aseguró que «Es el comienzo de una invasión», y advirtió que Putin está «elaborando justificaciones para ir mucho más lejos».

Las sanciones contra Rusia

  • Bancos:  «(De) los bancos que perseguimos, uno de ellos era fundamental para la capacidad de Vladimir Putin para proyectar el poder dentro de Rusia. El dinero que utilizan para pagar al Kremlin se utiliza para pagar cosas dentro del país. El segundo banco era fundamental para su industria de defensa y su capacidad de proyectar poder fuera de Rusia. Aislamos esos bancos del sistema financiero de Estados Unidos, y hoy sus activos están congelados debido a las medidas que tomamos», dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo.
  • Élites: «Aislamos a las élites rusas. Estas élites están cerca del Kremlin y cerca de Putin. Y la realidad es que Vladimir Putin obtiene gran parte de su riqueza del dinero de estas élites y de la economía rusa. Así que, al igual que aislamos a estos individuos y a sus hijos, cortamos la capacidad de Vladimir Putin de utilizar sus recursos para promover su estilo de vida».
  • Deuda soberana: «La acción que tomamos para cortar la deuda soberana significa que, con el tiempo, la economía de Rusia se verá privada de los recursos que necesita para proyectar su poder dentro de la región y en todo el mundo».

«Lo que el presidente nos dijo es que tomáramos medidas que afectaran gravemente a la economía rusa y mitigaran el impacto en Estados Unidos y Europa, cosa que hicimos, pero habrá costes y nuestro objetivo será asegurarnos de mitigar esos costes con el tiempo», explicó Adeyemo.

Joe Biden tachó a Rusia de ser el «agresor» pero argumentó que «todavía se está a tiempo de evitar el peor de los escenarios, que causará un enorme sufrimiento a millones de personas», y recordó que su país aún espera encontrar una solución diplomática.

«Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto», finalizó.