El martes el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken realizo un tuit en el que mostraba su preocupación por la situación de los periodistas en México.
«El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón esta con los familiares de aquellos que dieron su vida por la verdad».
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador respondió, asegurando «que debería informarse y dejar de intervenir pues México no es colonia estadounidense». Fue en conferencia de prensa en la que hizo referencia a la «desinformación» de Blinken además, hizo referencia a que si el secretario habla del tema es porque financia a un «grupo opositor a su gobierno».
«Está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, o que é está sosteniendo no es cierto, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, nada más que en todos los caos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado».
Jen Psaki, portavoz de la ‘Casa Blanca’ dijo que la preocupación de Blinken está basada en la realidad pues saben de los crímenes que han cometido contra los reporteros.
«Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario de Estado, Antony Bliken a nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno».
Jen Psaki
Mexicanos y estadounidenses que han trabajado en ambos países dieron su opinión respecto a las declaraciones Blinken y de López Obrador, asegurando que las opiniones del estadounidense no deberían ser tomadas como una intervención pues no cuestionan la soberanía e independencia de México.
Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores mandó una carta a Blinken a petición de Obrador en la que le informó de como en México se ha perseguido e investigado los crímenes en contra de los periodistas pues se busca no queden en la impunidad pero que eso solo lo demostrará «exclusivamente con los ciudadanos mexicanos».
Ebrard aseguró que la relación entre México y Estados Unidos seguirá siendo solida.
Sin embargo, el presidente pone las relaciones internacionales difíciles pues en los últimos días ha criticado severamente a diferentes gobiernos extranjeros, entre ellos, Estados Unidos, Perú, Panamá y Austria.