La noche de este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de la política migratoria «Quédate en México», la cual exigía a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resolvían en la justicia.
El juez, Matthew Kacsmaryk, levantó la orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) coloquialmente conocido como «Quédate en México».
Kacsmaryk detalló que desde el restablecimiento del programa, ocurrido en diciembre del año pasado, han enviado a México a 5 mil 764 migrantes.
La dependencia aseguró que el programa era cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos, por lo que la política se desfasará «de manera rápida y ordenada».
Asimismo, indicó que los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos ya no deberán inscribirse en los MPP, mientras que quienes actualmente se encuentran en México en espera de que se resuelva su trámite, serán desafiliados cuando acudan a su próxima cita en la corte.