Espionaje en 50 países por el programa Pegasus, México el principal afectado
La organización periodística francesa, Forbidden Stories, analizó más de 50 mil números telefónicos presuntamente blanco de espionaje por el programa Pegasus Project, siendo México el país con mayor número de dispositivos bajo ataque.
La investigación, Pegasus Project, llevada a cabo por la organización Forbiden Stories, compuesta por medios periodísticos de todo el mundo; ha revelado la existencia de 50 mil números telefónicos que han sido objetivo de espionaje por parte del programa Pegasus, proveniente de la empresa israelí, NSO Group; el cuál en 2017, ya se había denunciado su uso en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 25 víctimas detectadas.
Según la investigación, entre las víctimas de espionaje, se encuentran 12 jefes de estado, 500 diplomáticos, mil 200 funcionarios, 250 activistas y defensores de derechos humanos y 180 periodistas, repartidos en 50 países y cuyo acecho, según la investigación proviene desde el 2016 y apuntando a la culpabilidad de gobiernos y diversas instituciones, sin tener alguna clase de justificación legal.
México por su parte, acumula la mayor cantidad de números registrados como objetivo alcanzando más de 15 mil, superando a los Emiratos Árabes con 10 mil, Marruecos también con 10 mil, mientras que Ruanda aparece en tercer lugar con 3 mil 500 registros.
Por otro lado, NSO Group, afirma que la investigación no tiene una base sólida, pues existe información errónea y los número referidos bien pudieron ser recabados en páginas de internet especializadas en su recopilación.
Así mismo, se comprometió a realizar sus propias investigaciones y cerrar el sistema para aquellos clientes que incumplan con las normas, ya que el programa Pegasus, ha servido para evitar ataques terroristas, desarmar redes de pedofilia, tráfico de drogas, tráfico de personas y localizar niños desaparecidos; por ello, este programa debe usarse para tales casos y con toda la base legal correspondiente, aseveró la empresa de espionaje.
Medios y periodistas que componen Pegasus Project, continuarán presentando información durante la semana.