Especialistas del ISSEMyM destacan importancia de detección temprana del cáncer infantil

Con motivo del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) destacó la importancia del diagnóstico temprano y el impacto de esta enfermedad.

“Podría significar que un paciente se cure y que el tratamiento sea menos invasivo”, señaló Norma Araceli López Facundo, especialista en Oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM.

Las leucemias, linfomas, tumores del sistema central y algunos renales, son padecimientos recurrentes entre la población infantil que llega al ISSEMyM, es por eso que el Hospital Materno Infantil de dicho Instituto ha desarrollado novedosos programas de atención que garantizan una intervención oportuna y eficaz durante los primeros 60 minutos de ingreso.

 «Alrededor de 95 por ciento de los pacientes que recibe este hospital, llegan en etapa avanzada», afirmó la oncóloga.

Por ello, es importante tener conocimiento de los síntomas comunes que manifiestan los niños, algunos de estos son: palidez, dolor de extremidades, moretones sin causa aparente, sangrados en nariz, tos persistente por dos semanas, cansancio, alteraciones visuales, pérdida de algunas habilidades adquiridas o cambios de actitud.