El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, rechazó lo que llamó «descalificaciones» hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el gobierno español y empresas de ese país, y pidió a México, relaciones basadas en el respeto.
Después de que el mandatario mexicano planteara una pausa con España bajo el argumento del «abuso del pueblo mexicano por parte de España y sus empresas», Manuel Albares, indicó que se ha trabajado por el mejoramiento de las relaciones con México y » se desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones” explicó el ministro de exteriores.
Destacó el funcionario desde Bruselas, sede de la Comisión Europea, que España defenderá a sus ciudadanos, al buen nombre de España y a sus empresas bajo cualquier amenaza y circunstancia.
Matizó José Manuel Albares que España no ha provocado ninguna acción para dar pie a las declaraciones de López Obrador; señaló además la relación estratégica con México y que “hay miles de empresas españolas en México y cada vez hay más mexicanas en España”.
En tanto, María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, aseguró que ambos países mantienen una relación comercial robusta y descartó que este acontecimiento pongan en peligro los lazos bilaterales.