Escocia se convirtió en el primer país en aprobar una ley para que todas las mujeres puedan tener acceso gratis a productos de higiene femenina como tampones y toallas femeninas. El parlamento escocés votó a favor de manera unánime para erradicar lo que ellos llaman “period poverty”.
“Period poverty”, que se traduce literal como “pobreza del periodo”, describe las circunstancias de millones de personas menstruantes de escasos recursos en todo el mundo para poder adquirir productos menstruales que les aseguren una menstruación digna, segura y libre de discriminación.
El proyecto de ley de Productos de Periodo de suministro gratuito en Escocia, consiste en que las autoridades locales en instituciones públicas, están obligadas (respaldados por la ley) a suministrar productos menstruales a toda persona que los necesite, y estos, como su nombre lo indica, deberán ser gratis para quien los requiera.
Hoy es más que un programa. Después de casi 4 años de lucha, finalmente en Escocia se aprobó esta iniciativa, resultando en algo histórico a nivel mundial. Actualmente, varios países han discutido cómo promover y asegurar una menstruación digna en la que todas tengan acceso a productos de higiene como tampones, toallas femeninas, copas menstruales, etcétera. Sin embargo, la realidad es que esas conversaciones se han quedado estancadas en algunos países como México.