Recientemente, la serie japonesa Ultraman Tiga desapareció de múltiples plataformas de video en China, lo que provocó discusiones generalizadas, aunque divididas, entre los internautas chinos, alrededor del impacto de contenido violento en los niños. Esto podría ser el comienzo de una nueva política que pretende eliminar todas las animaciones japonesas que incluyan alto contenido violento y sexual.
La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, dijo que apoya a las organizaciones calificadas de servicios de programas audiovisuales en Internet para producir, presentar y difundir excelentes dibujos animados con contenido «saludable y que promueva la verdad, la bondad y la belleza» de acuerdo con las leyes y reglamentos.
De esta manera, también los instó a resistirse a las malas tramas que contengan violencia, sangre y pornografía vulgar, así como crear «canales especiales para niños», y optimizar la programación del programa y crear un buen espacio audiovisual para el sano crecimiento de los jóvenes.
Plataformas como iQiyi, Tencent TV y Yoku, han eliminado la serie «Ultraman Tiga», aunque videos relacionados a las series aún pueden ser reproducidos. Esto provocó que el tópico «Ultraman Tiga removido» se hiciera tendencia en la lista de búsqueda de Sina Weibo.
El 6 de abril de este año, el Comité de Protección del Consumidor Provincial de Jiangsu emitió un informe de investigación sobre los productos de animación que puedan afectar el crecimiento de los menores. Títulos como Ultraman Tiga y Detective Conan, estaban en esta lista que contenía 21 animaciones.
Casi la mitad de las caricaturas de dicha lista, tienen elementos criminales violentos a distintos grados. Por ejemplo, Ultraman Tiga implica palizas armadas, intimidación de personas, incendios y explosiones. Sin embargo, entre los 21 títulos investigados, se encontraron 123 escenas que involucraban horror, oscuridad y suspenso.
Esta no es la primera regulación del gobierno Chino contra el anime, puesto que anteriormente ya habían comunicado que prohibirían la aparición de «hombres afeminados» en anime y videojuegos, ya que supuestamente pueden promover la homosexualidad y crear «hombres débiles».
Otra ley que causó controversia en el mundo geek, fue la regulación que permitía a los menores de edad jugar videojuegos sólo 3 horas a la semana, y les prohibía realizar transmisiones en vivo en plataformas de streaming. Esto con el fin, supuestamente, de disminuir la adicción a los videojuegos en jóvenes.