A un año de su formación como partidos, Partido Encuentro Social, Redes Progresistas y Fuerza por México, pierden su registro luego de no haber alcanzado el 3% de los votos en las elecciones pasadas, como lo estipula la ley.
A partir de este viernes, los partidos han perdido sus derechos y prerrogativas, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la pérdida de su registro. Sin embargo, todavía deben cumplir con ciertos procesos de fiscalización antes de desaparecer por completo.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, representante de RSP; Ernesto Guerra, representante del PES, y Gerardo Bustos, representante de Fuerza por México, señalaron al INE como culpable, pues el Instituto modificó los plazos para la creación de nuevos partidos y arrancaron el proceso electoral cuando estos todavía no llegaban a la última instancia para consolidar su partido.
Sin embargo, la consejera electoral del INE, Adriana Favela, declaró:
«Hablan de que se enfrentaron a una circunstancia extraordinaria, es cierto, estamos en medio de la pandemia, lo que en un principio obligó a este instituto a suspender los plazos para la constitución de partidos políticos y retrasar determinar si procedía su registro.»
También destacó que sus casos fueron llevados al Tribunal Electoral para lograr su registro, el cual consiguieron una vez iniciado el proceso electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la decisión se tomó con base en la ley y la voluntad del pueblo.
«La decisión es congruente con la expresada por los votantes…Fueron los ciudadanos los que, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partido que tendremos en los próximos año y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones».