Los ministros de la ‘Primera Sala’ acordaron el 24 de noviembre, enviar al Pleno el proyecto realizado por la ministra Margarita Ríos Farjat, que establece avalar lo publicado por el titular del Ejecutivo Federal.
El acuerdo no habla de la constitucionalidad de la intervención de las ‘Fuerzas Armadas’ en labores que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad pública. El tema deberá ser analizado y discutido por los 11 integrantes del Pleno.
El proyecto propone declarar que el presidente López Obrador no violó el principio de división de poderes al publicar un acuerdo que establece que los proyectos de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública serán transferidos a soldados y marinos, dicho acuerdo se publicó el 11 de mayo de 2020.
Aseguran que el proyecto busca resolver la controversia constitucional que la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó se presentaba a raíz de la publicación del presidente.
Organizaciones civiles como ‘Colectivo Seguridad sin Guerra’ reprocharon que el asunto sea discutido en la Primera Sala y no en el Pleno de la ‘Suprema Corte’.
Con información de ‘El Universal’.