Entre 2014 y 2019, casi 23 mil facturas falsas y desvíos por 4 mil mdp en sector salud
A través de la investigación realizada por la organización civil Impunidad Cero, «Facturas falsas: La epidemia en sector salud»; se dio a conocer el desvío de cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos mediante casi 23 mil facturas falsas de diversas instituciones del sector salud en todo el país.
El año pasado, al menos 20 facturas falsas fueron identificadas, dando un total de dos millones de 725 mil 752 pesos.
Según la investigación mencionada, se señala que 90 instituciones federales y estatales, utilizaron cerca de 23 mil facturas falsas a través de 837 empresas fantasma.
Tras las irregularidades señaladas, las organizaciones civiles interpondrán denuncias por los delitos de defraudación fiscal, malversación de fondos públicos (peculado), lavado de dinero y delincuencia organizada.
Entre las instituciones involucradas se encuentran, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.
Además, según los datos de dicha investigación, la entidad federativa con mayores desvíos de recursos registrados, fue el Estado de México, pues se detectó un total de mil 804 millones de pesos entre 2012 y 2019.
Por otro lado, el gobierno federal cuenta con la mayor cantidad de facturación falsa, pues, según la información recabada, del total de 22 mil 933, seis mil 121, provienen del gobierno.
Además, los investigadores informaron que, con el monto de los desvíos, cuatro mil 100 millones de pesos, se podría cubrir el costo de seis meses de tratamiento para 41 mil pacientes con cáncer de mama, y adquirir hasta 80 mil camas de hospital.
El presidente de Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles comentó que «Lo que buscamos con esta investigación es que las autoridades tomen nota y comiencen a rastrear los desvíos y la manera en la que operan estos esquemas de corrupción.»
Por último, se dio a conocer que la investigación ya fue expuesta ante la Procuraduría Fiscal de la Federación; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud.