El día de hoy, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que próximamente habrán resultados respecto al paradero de los 43 normalistas desaparecidos, y de esta forma, se desmentirá la llamada «verdad histórica» (las conclusiones dadas sobre este caso en 2015).
«En un periodo muy corto de tiempo tendremos ya la conclusión de resultados que hemos venido construyendo en un año. Creo que si va a haber resultados muy puntuales y concretos que van a desmentir la mal llamada verdad histórica. Nunca vamos a ocultar información por muy dolorosa que ésta sea», aseguró.
Además, aseguró que todavía se esperan los resultados de los análisis de los restos enviados a la Universidad de Innbruck, en Austria, mismos que podrían llegar a finales de febrero.
«Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido corregir el rumbo porque lamentablemente, las propias instituciones bloquearon y pusieron obstáculos para el desarrollo de la investigación. Todos los funcionarios que dañaron la investigación y que indebida o dolosa mente, manejaron las pruebas y todo el proceso por supuesto que se les va a fincar responsabilidad», comentó.