El día de ayer ocurrió una nueva manifestación en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que demostró que aún no se han resuelto las demandas en relación a los casos de violencia de género presentados en la institución.
Estudiantes de la UNAM partieron del parque La Bombilla con dirección a Rectoría, buscando resolución a sus exigencias, pero al llegar a su destino, grupos encapuchados vandalizaron las instalaciones.
Razón por la que, a través de un comunicado, la UNAM aseguró que los actos vandálicos son ocasionados por «grupos violentos» que se esconden trás la legitimidad de las manifestaciones en busca del cese de la violencia de género.
“Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, explicó la UNAM en el comunicado.
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante este suceso, asegurando que existe «mano negra» detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, razón por la cual pidió que no se caiga en provocaciones y se busque una solución mediante el diálogo.
“Espero que los universitarios, alumnos, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen un acuerdo, que haya diálogo. Siento, lo voy a decir, qué hay mano negra, porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos”, comentó.
Las autoridades universitarias dieron a conocer los daños causados por los sujetos encapuchados, lo que va desde vidrios rotos, pintas en paredes y fachadas, hasta un intento de incendio.
Asimismo, aseguraron que se han respondido a todos los planteamientos de las alumnas que se han pronunciado en contra de la violencia de género y consideran que ya no existe razón para que continúen los paros en las escuelas y mucho menos se intenten tomar.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que se deben evitar paros injustificados y a su vez, tampoco manipulación política, puesto que en las redes sociales se generó desinformación sobre un paro total.