En UAEMéx hay una exposición artística al espejo del pueblo otomí «Mal de ojo»
Esta exposición llamada, mal de ojo es presentada por Ulises Mendieta en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, la cual tiene como objetivo registrar el entorno inmediato en el que habita la comunidad por medio de la resignificación, abstracción y documentación de personas, objetos, lugares y acontecimientos de la vida cotidiana de los pueblos, de lo cual destacan problemas de violencia e imposiciones del poder, que necesita generar reflexión y conciencia al respecto.
Básicamente se pretende expresar las problemáticas en comunidades otomíes mediante la estrategia «espejo». De acuerdo con el artista, quien también es actual becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, la exposición es un espejo de diversas problemáticas a la comunidad otomí como lo son los desplazamientos forzados, la violencia, los abusos de quien ejerce el poder, la reconfiguración y deconstrucción de la identidad de los pueblos por la censura de la misma.
Mendieta menciono que para representar las ideas y creaciones gráficas, se inspiro en recortes de revistas, especialmente en aquellas de nota roja, así como en el uso de materiales naturales que son parte fundamental para la comunidad de la que proviene como la tierra de milpa, la cual utilizó para darle color y textura a alguna de sus obras, con la finalidad de afianzar la riqueza de la cual surgió su pasión por el arte.
Las técnicas usadas por el artista, dijo, fueron la serigrafía, el linóleo, la litografía y el stencil, que le permitieron desarrollar estrategias de investigación como el reporte gráfico con la intención de que el espectador genere una concepción y entendimiento diverso de las imágenes que se observan diariamente en el entorno. A su vez, pretende enfatizar en el respeto por los pueblos originarios y en la lucha incesante de los mismos para ser escuchados y valorados.