Se difundió en redes sociales el momento exacto de su detención, Abigail Urrutia fue detenida por una presunta agresión a su pareja en un automóvil y en el camino se encontraron con una patrulla de la policía municipal que los condujo hasta la comandancia. En ese lugar la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.
Posteriormente Abigail fue turnada al juez cívico, el cual le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida; pago de multa, servicio comunitario o 24hrs en la cárcel. Según lo que el juez declaro, ella eligió la cárcel.
Aun cuando las investigaciones seguían en proceso, por parte de agentes del ministerio publico, se tiene el reporte del juzgado municipal en donde se especifica que la mujer supuestamente se quito la vida en el interior de los separos y ninguna guardia se percato de los sucesos.
Al momento que los elementos de seguridad se percataron, solicitaron la intervención de los servicios de emergencia que le aplicaron los primeros auxilios, pero la mujer ya estaba muerta.
El padre de la joven publico en facebook lo siguiente;
“Yo, José Luis Hay y Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron.
“Pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí; por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron. “Quieren que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”.
El caso desato una gran indignación en la población de Salina Cruz quienes organizaron un grupo de personas, los cuales marcharon el domingo pasado por la mañana para pedir justicia por Abigail. También organizaciones como » Mujer 8 de Marzo» y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) mostraron su indignación y alzaron la voz para exigir justicia ante lo que catalogaron como un caso más de feminicidio.