- La Secretaría de Salud de Nuevo León, decretó que vuelve a ser obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados al registrarse particularmente a partir de la segunda quincena de noviembre una preocupante tendencia sostenida al alza en el número de casos y decesos por covid-19 en la entidad.
Alma Rosa Marroquín Escamilla titular de la mencionada dependencia estatal, comentó que de la semana 45 a la 49 que cerrará el miércoles, la cifra de nuevos casos diarios de la enfermedad viral, se elevó de 27, a 44, 71, 118, y 259 pacientes en promedio por día, con lo cual el semáforo epidemiológico en el mencionado indicador pasó de verde a rojo.
También, después que durante las semanas 45, 46 y 47 hubo cero decesos en promedio diario, se registró una defunción por día en la semana 48, del miércoles al sábado de la semana 49, el promedio de muertes por covid 19 se elevó a dos casos por día.
El semaforo pasó de verde a rojo en tan soló dos semanas Durante el mismo periodo el promedio de ocupación hospitalaria subió de .62 a 1.9, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva subió de cero a 0.5 por ciento; pero de acuerdo a cómo evoluciona la enfermedad, las hospitalizaciones y dijo la funcionaria de Salud.
En vista de estos datos, el comité de seguridad en salud de la entidad, resolvió que partir de este lunes es obligatorio el uso del cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados, es decir con paredes y techo en donde es difícil la circulación del aire.
La medida se venía aplicando de manera preventiva en escuelas de educación básica, media y superior, guardería y estancias infantiles, hospitales, clínicas y consultorios médicos, asilos y casas de retiro, y en el transporte público.