En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó datos de desaparecidos en nuestro país hasta el 7 de abril de este año. Destaca que existen, desde 2006, 86 mil 53 desparecidos en el país.
Se que informó que en cinco estados concentran el 65.9% de fosas clandestinas del país, que son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.
Además, de los 44 mil 174 desaparecidos de diciembre de 2018 a abril de 2021, es decir, durante el gobierno del presidente López Obrador, fueron localizados 55.80% personas, mientras que las labores de búsqueda continúan para 44.20%.
Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que el gobierno federal ha otorgado mil 92 millones de pesos en subsidio para acciones de búsqueda, dinero que se ya utilizado para fortalecer las acciones forenses.
En 2021, al menos 29 comisiones de búsqueda estatales han solicitado este subsidio.
También se señaló que México realiza gestiones para que el Comité contra desapariciones forzadas de la ONU visite nuestro país, hecho programado para noviembre de este año.