De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el récord mundial de consumo de Coca-Cola lo tiene un estado de la República Mexicana.
Según este organismo, Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, además de que el consumo medio por persona en este estado, es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
«Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos (Chiapas), uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%», dice el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.
En esta zona, donde Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas, el consumo inicia desde temprana edad de la población.
«Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna» señala Arana en las conclusiones más destacadas de una investigación en la que participó en 2016.