El día de ayer fueron presentados los programas para la Prevención de Violencia Escolar y Prevención para la Violencia Familiar y de Género, esto durante la sexta sesión del Consejo de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, celebrada en el auditorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ricardo Nuñéz Ayala, quién además de ser presidente municipal, también es presidente del Consejo de Seguridad Pública, se pronunció en relación a la violencia, comentando que el acoso en las escuelas va más allá de sólo connotaciones delictivas y por otro lado, la violencia familiar es una categoría interpersonal en donde se involucran familiares o una pareja sentimental y que por lo general se da en los hogares.
Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que la violencia hacía la mujer se ha convertido en un problema de salud pública.
“La OMS, indicó que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida”.
Además dio a conocer que con el objetivo de atender dicha problemática en el municipio, se ha trabajado en conjunto con las áreas de Coordinación y Prevención de Conductas Antisociales de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para de esta forma impulsar proyectos dentro de la estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
A su vez, informó que dichos programas fueron financiados con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), esto como parte de un acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, Martín Antonio Riestra, director de FORTASEG comentó que como parte del proyecto de Violencia Familiar y de Género, se seleccionaron tres colonias en donde se aplicaron distintos métodos con el objetivo de disminuir problemáticas de violencia que se han presentado, entre ellas Santa María las Torres, donde se restauró una cancha de básquetbol; Infonavit Norte, donde se llevo a cabo la recuperación de un espacio público que cuenta con juegos infantiles y un gimnasio al aire libre; San Francisco Tepojaco, donde se colocaron 50 placas con la nomenclatura de las calles para mejorar la movilidad de la ciudadanía.
Además se realizaron jornadas familiares donde se compartieron talleres de sensibilización en relación a la recuperación de espacios, asegurando que el objetivo de este proyecto es el empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia.
Por otro lado, Ernesto Martín del Campo, encargado del proyecto de violencia escolar informó que se busca convertir a las instituciones escolares, en conjunto con la implementación de estrategias que erradiquen la violencia.
Agregó que en este programa contaron con la participación de tres primarias y seis secundarias donde se registraron casos de agresividad.
Aseguró también que en los centros de estudio se han presentado problemáticas como la violencia física y verbal, el robo o daño a pertenencias ajenas, acoso escolar, portamiento de armas blancas, embarazos precoces, consumo de drogas y cyberbullying entre otras cosas.
Finalizó afirmando que los padres desconocen los métodos adecuados para evitar la violencia y además hay una mala comunicación con sus hijos.