Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los carteles mexicanos están en complicidad con grupos criminales europeos. Esto quiere decir que ambos continentes operan en la producción y distribución de metanfetamina y cocaina, todo esto lo advirtió la Europol en un informe detallo.
En el informe se menciona que Europa no solo es productor y fuente, sino que también es destino y tránsito para otros centros de producción, como Irán, Nigeria y, más recientemente, México.
«Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, subrayó el informe.
Asimismo, Europol afirmó que, “si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE aparentemente es suministrada por productores europeos, también se produce tráfico a gran escala” de México al continente, “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la UE”.
De igual forma se cree que dicho contrabando se basa en gran medida en ocultar de mercancías legítimas transportadas en contenedores marítimos.
Una característica importante es la escala industrial de la producción y la capacidad, ya que involucra químicos que provienen de los cárteles mexicanos y el desarrollo del crimen como servicio, señaló el director del OEDT, Alexis Goosdeel, durante conferencia de prensa.
Goosdeel detalló que los traficantes, productores y el crimen organizado proveen servicios que permiten vender y equipar cualquier tipo de laboratorio.