Pocas relaciones tan sólidas como la de Chiapas y la Coca-Cola, este estado es el que más se consume Coca-Cola de todo el mundo, bebiendo más de dos litros al día. Para ser exactos, se estima que los bebedores de Coca en Chiapas toman 2.25 litros cada 24 horas.
Así lo retoma Jaime Tomás Page, que recientemente publicó en la revista Medicina Social, un estudio de caso sobre comunidades mayas cuya condición de salud se ve afectada por los crecientes casos de diabetes mellitus.
¿Por qué se bebe tanta Coca-Cola en Chiapas?
Las razones son multifactoriales, pero una de las principales pistas está en la existencia de una afamada iglesia que ocupa la bebida para rituales religiosos. Pero no solo se trata de una.
Page asegura que la promoción de la bebida inició cuando caciques comenzaron a lucrar con concesiones otorgadas a empresas refresqueras. Así, gradualmente se ha satanizado la que era la bebida principal de poblados mayas en Chiapas, el aguardiente de caña, para ser sustituido por refrescos.
La conclusión de Page es lógica: la Coca-Cola no sólo se consume por su sabor, sino porque históricamente ha sido favorecida religiosa y políticamente. Enumera además una serie de factores que contribuyen a su consumo desmedido, entre los que están una deficiente educación y la presión social.
México es el principal consumidor de Coca-Cola per capita. Mientras que en Estados Unidos una persona consume 100 litros de Coca al año, en México el número asciende a 150 litros. En Chiapas la cifra sube a 821 litros por año.
En la región de Altos de Chiapas, durante los últimos diez años la principal causa de muerte ha sido la diabetes mellitus.