En 2021, misma tarjeta para mexibus y mexicable
Elim Luviano Heredia, el director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico en el Estado de México (SITRAMyTEM), dio a conocer que el servicio de Mexibus, y el de Mexicable (Teleférico), podrán pagarse con una tarjeta homologada a más tardar el primer trimestre del año 2021, además explicó que este sistema podría extenderse a Ciudad de México con ajustes financieros.
A través de Milenio, dio a conocer que la Línea 3 del mexibús y el teleférico pueden pagarse a través del Mexipase, una misma tarjeta que permite el acceso a los dos servicios, cosa que la línea 1 y 2 no permiten todavía, lo que complica la compatibilidad para el usuario.
«El reto que tenemos es buscar un sistema de pago unificado y también buscar un tema de tarifas complementarias. Estamos cerca de lograrlo y nosotros para el primer trimestre del próximo año ya tenemos consolidado el tema del Mexipase, que es un solo sistema de pago que funcione en las dos líneas del Mexibús y las dos líneas del teleférico», comentó.
Se espera que, para la línea 2, el mexipase pueda implementarse en diciembre de este año, mientras que la línea 1 debería tener este servicio para el primer trimestre de 2021.
Además, explicó que el sistema de cobro que opera en el Estado de México es compatible con el del Metrobús de la Ciudad de México, por lo que no descartan en un futuro pueda generarse un esquema único entre los sistemas de ambas entidades.
«La virtud es que la solución tecnológica que tenemos que es la funcionalidad del sistema Calipso, nos permite o es compatible con la tecnología que tiene la Ciudad de México, entonces es cuestión de acordar ahí la operación y las reglas de negocio y el funcionamiento de una cámara de compensación, pero sin lugar a dudas es el siguiente paso a dar», agregó.
Por último, el director de SITRAMyTEM explicó que en los próximos meses será inaugurada la cuarta línea del Mexibús, misma que se convertirá en el único sistema de transporte masivo que compartirá estructuración con el Metrobús de la Ciudad de México y el sistema Metro, en la estación de Indios Verdes.
«Es el primer corredor con un acuerdo con la Ciudad de México en el que Metrobús podrá utilizar la infraestructura del Mexibús y viceversa, esto atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo de la población en términos de movilidad y adicionalmente va en el marco de que será el primero que, con la construcción y modernización del Cetram de Indios Verdes, va a pesar un servicio que comúnmente se conoce como sin costuras», explicó.