- Las empresas e instituciones participantes entregarán un total de 7.7 millones de metros cúbicos anuales a beneficio de la ZMVM y la CDMX.
El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo con 10 empresas e instituciones para que donen parte de sus concesiones de agua a beneficio de las alcaldías menos abastecidas de la Zona Metropolitana del Valle de México y la CDMX.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Antonio Peña Marino, informó que de los 36 títulos de concesión de pozos en los que se realizaron esfuerzos de negociación, se lograron 18 concesiones con un total de 7.7 millones de metros cúbicos anuales, es decir 244 litros por segundo que representan 7 millones de tinacos.
“Es un volumen muy importante que va a ayudar, principalmente, a las alcaldías que menos agua tienen, porque aún cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”.
Jefa de Gobierno
La suma será aportada por 10 diferentes empresas e instituciones y corresponde al 38% del volumen total de agua concesionada. Estas son Grupo Modelo, Femsa, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Protect & Gamble (P&G), Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.
El funcionario reveló que la firma de convenios entre el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y las empresas e instituciones se llevará a cabo entre el 23 y 29 de marzo, mientras que los trabajos de conexión de pozos a la red pública de agua potable iniciarán el 30 de este mes.
Además del anuncio de estos acuerdos, Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General de SACMEX, mencionó otros esfuerzos de concientización hacia la ciudadanía para el cuidado y buen manejo del agua. Adelantó la llegada de una campaña permanente en la CDMX sobre este tema, con el apoyo del Consejo de Comunicación y la Cámara Nacional de Radio y Televisión para generar contenidos y recursos para esta campaña.
El Director General de Conagua, Germán Arturo Martínez, resaltó la situación actual de sequía en la región, fenómeno que se ha replicado en diversas zonas del país. Las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, han reportado máximos históricos de almacenamiento de agua de cerca de 800 millones de metros cúbicos. Actualmente, después de tres años de sequía, el volumen es de alrededor de 360 millones, 47% menos del almacenamiento total.